lunes, 7 de febrero de 2011

Curso Base BCN Enero 2011 (Tercera Parte)

(Viene de Segunda Parte)

Empezamos a tratar la extensa obra del Doctor Lefebure. Para no extenderme en mi comentario sobre cada obra os dejo este Libros Doctor Lefebure.
El curso ahora entra en la parte más premiada y divulgada: la pedagogía.
Antes de entrar en el tema, Francesc comenta que el método debe ser siempre un juego ante los niños ya que si no su respuesta frente la luz será negativa y no funcionará.
Para mejorar la lectura deberíamos proceder a 30 segundos de exposición, apagar la lámpara y leer el texto durante 4 o 5 minutos. El texto debe estar muy iluminado para que el fosfeno no moleste y para propiciar la aparición de luz polarizada. Durante la lectura después de la exposición a la luz, el cerebro del niño está activado y no debemos esperar resultados inmediatos, si se repite regularmente las mejoras aparecerán.

En este punto Toni nos comenta que su experiencia en este sentido es negativa. Francesc comenta que un pedagogo debería estudiar su tema y que se debe ver si hay un problema físico anterior ya que esto afectaría al método. Se nos recuerda que el fosfenismo amplifica y dinamiza, además es un método de trabajo personal, pero cuando se aplica con fines pedagógicos es muy recomendable que un especialista lo supervise.

Para memorizar se procede del mismo modo pero en lugar de leer se cierran los ojos y se memoriza lo que deseemos. Así se haría también para memorizar idiomas.
Cabe recordar que este uso del método es lo más premiado y testeado durante más de 50 años, ya que los premios al Doctor Lefebure se los dieron por la mejora escolar que experimentaban sus pacientes.

Debemos también tener en cuenta que el trabajo de estudio no debe superar nunca los 45 minutos. Cuando llegamos a los 45 minutos debemos cortar el mismo y pasear o movernos (estamos haciendo un balanceo, que llegará más adelante en el curso). Además es conveniente no mezclar asignaturas cuyo ritmo cerebral es distinto, por ejemplo Filosofía y Matemáticas, ya que para su correcta memorización y trabajo requieren de estados distintos.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario